Los Capullos y las abejitas laboriosas

¡Hola queridos padres!

Que bueno poder saludarles nuevamente. Estos han sido días de mucha actividad para nuestros pequeños y ya estamos listos para contarles.

Continuamos trabajando con nuestro centro de interés “Los colores de mi Patria” y, esta semana, en nuestro círculo de bienvenida, los niños identificaron la bandera y el escudo. Algunos como Elian y Sebastián muestran especial interés por las imágenes de nuestros Padres de la Patria y podemos verlos señalándolas y tratando, en su lenguaje particular, de decir sus nombres, imitando a la maestra.

También nuestro querido Thiago Andrés nos sorprendió recordando el nombre completo de Juan Pablo Duarte y nombrando a Mella cuando escuchó durante el calendario que celebraremos su cumpleaños en este mes de febrero.

Reforzando este tema, los niños realizaron una hermosa actividad dirigida, pegando bolitas de papel crepe azul y rojo para rellenar los recuadros de la bandera. Nos encantó verlos trabajar con tanto entusiasmo y dedicación, bien hecho!! Es bueno comentarles que mediante la misma desarrollamos su concentración, su capacidad de trabajar con ambas manos, ejercitamos su motricidad fina y fortalecemos el reconocimiento de los colores.

Además,  pasaron un buen rato explorando arroz mezclado con pintura azul, que chulo!!  “Esto es arroz”, nos decía Malena con su vocecita tan dulce, mientras que Aireen Marie abría sus manitas para llenarlas de la mezcla y Dahlia hacia lluvia con los granitos que le colocamos en la mesa.  Montserrat reía a carcajadas al sentir la textura en sus manos y nos decía “massh” para que le pusiéramos más cantidad. Definitivamente, un tiempo maravilloso de creatividad y manipulación!! ¡Lo disfrutaron muchisimo!

De igual manera, les contamos que reunimos a los niños en el círculo para presentarles un material nuevo llamado “Caja de números del 1 al 5”. Para hacerlo de una manera más atractiva, tomamos los botones de colores y con ellos íbamos formando grupos con los números correspondientes.  Cada uno pudo participar, trazando con su dedito los números de las tarjetas de lija y también contando. Aprovechamos para felicitarlos por su atención y paciencia al esperar su turno para participar, buen trabajo!!

El miércoles se reintegró Isaac y, de una vez, pudimos verlo cantando y aplaudiendo junto a sus amiguitos durante el tiempo de canciones y, más adelante, durante el deporte, participando de los ejercicios de calentamiento con mucha energía, nos alegra su recuperación!!

En ese mismo orden, les contaremos acerca de la clase de deporte de esta semana.  Los niños salieron en filita a esperar al profe Tomas y, al verle, todos se emocionaron y lo saludaron chocándole los cinco. Definitivamente, les encanta su clase!!

Ya sentaditos, el profe les mostró como hacer pequeñas torres con los conos anaranjados y, cuando Aireen Marie y Montserrat los vieron dar vueltas como trompo, se rieron a carcajadas, que lindas!!

Luego llegó el turno de realizar los ejercicios de calentamiento como son los marineros, tocarse la punta de los pies, saltos coordinados, subir y bajar los hombros y, lo que más les gusta a todos, trotar. Después de los ejercicios, todos estuvieron listos y expectantes para descubrir lo que el profe Tomas había traido en su bulto de materiales. Se trataba de unos platillos de colores y un pañuelo grande que utilizarían para jugar el pañuelito. Esta vez, los niños estaban familiarizados con la dinámica y, desde que el profe se colocó el pañuelo detrás, todos se levantaron para ir detrás de él, que divertido!!

Siguiendo con los juegos tradicionales, el profe los reunió en círculo para jugar “Flor y convento” de una manera muy particular. La consigna era escucharle decir “Flor y convento, convento sin flores, que vaya y que venga, que no se detenga, quiero que… busquen los platillos de color…verde”. Luego de esta instrucción, los chicos se animaban a salir a recoger los diferentes platillos.

Estos juegos fomentan su capacidad de socializar, ejercitando sus habilidades motrices, el seguimiento de un mandato sencillo y reforzamos la discriminación de diferentes colores y formas.

Además, les comentamos que nuestros chicos han estado muy activos preparándose para la fiesta patria. Estamos ensayando el baile del merengue y, podemos decirles que hemos descubierto a unos bailarines que tienen mucho ritmo y sabor, jajaja!! Sabemos que será un día muy especial que todos disfrutaremos!!

 

Por el momento es todo. Les deseamos que pasen un feliz fin de semana.

Disfruten en familia junto a Los Capullos y a Las abejitas.

 

Se despiden,

Prof. Katherine

Prof. Aydee

Prof. Esmeralda

Leave a comment