¡Hola queridos padres!
Reciban un saludo afectuoso de nuestra parte. Nuestros niños han pasado una semana muy activa y aquí estamos, como siempre, listas para compartirlo con ustedes!!
Este lunes culminamos las celebraciones del mes de la Patria con el cumpleaños de nuestro padre de la patria “Francisco del Rosario Sánchez”. En el tiempo de calendario recordamos esta fecha tan importante y nos gustó ver que los chicos se apropiaron de este tema, reconociendo, señalando o llamando por su nombre a los héroes de la nación. Thiago Andrés nombra de manera efusiva a Duarte cuando escucha que en enero fue su cumpleaños, mientras que Malena hace lo mismo con Mella al mencionar febrero y, en esta ocasión, en su lenguaje particular, los niños a coro dijeron “ancheeeez” y nuestra querida Aireen Marie empezó de manera espontánea a cantarle Cumpleaños Feliz, que bella!!!
Así mismo, les contamos que seguimos reforzando los números del 1 al 5. Esta vez nos apoyamos del libro “El tren de los números” que tanto les gusta a todos y cada uno tuvo la oportunidad de trazarlos con su dedito, utilizando la caja que tenemos con los números de lija. Más adelante realizaron una linda actividad rellenando con papelitos de color rojo el contorno de un número 1 grande.
En cuanto al trabajo de los materiales, queremos resaltar la labor de Sebastián, quien se mantuvo por más tiempo sentadito en su mesa de trabajo, abriendo y cerrando la caja de gavetas y siendo capaz de encajar la pieza del cuadrado, bien hecho mi pequeño!! De igual manera, Montserrat y Malena estuvieron muy interesadas en el material de vida práctica “abrir y cerrar frascos” y pusieron mucho empeño en manipular el mismo.
Gabriel Arturo, por su parte, estuvo discriminando formas y colores con el material de “tres discos sobre palito” y cada vez que lograba colocar uno de ellos en su color correspondiente lo mencionaba “azuuul, rojoooo” ¡bien hecho campeón!
Dahlia mostró predilección por el encajado de los dinosaurios, mientras que Elian y Thiago Andrés trabajaron con entusiasmo la casita de bloques y el encajado de la higiene, respectivamente.
Seguimos escuchando a Malena contar los números mientras trabaja con el encajado de números del 1 al 10 y Valery, por su parte, continúa curiosa y muy activa explorando todos los rincones del salón, manipulando los bloques y gateando hasta el laberinto de bola que es su favorito, donde pasa un buen rato buscando la pelota y lanzándola por las rampitas, bravo chiquitina!!
En otro orden, les contamos que empezamos a trabajar con nuestro nuevo tema de centro de interés. Se trata de “Mi cuerpo y la higiene”, mediante el cual conoceremos las diferentes partes del cuerpo y también cómo podemos contribuir a cuidarlo y prevenir enfermedades mediante la limpieza y las normas de aseo adecuadas.
En los últimos días hemos estado reforzando el material “lavar las manos” y hemos visto el entusiasmo e interés que los niños manifiestan por el mismo. Esta semana Thiago, Montserrat, Aireen Marie y Gabriel tuvieron la oportunidad de participar, llevando a cabo los pasos correspondientes, tales como: llenar la jarrita con agua, colocarla en la ponchera, sumergir las manos en el agua, entre otros. Montse decía que el agua estaba fría, mientras que Aireen estuvo todo el tiempo sonriente y Thiago repetía “aguaaa, jaboon”, imitando a su maestra. Los animamos en casa a continuar con los hábitos de higiene adecuados, sobre todo en estos momentos de cuidado y prevención de virus.
Para reforzar este tema, en nuestro encuentro grupal cantamos sus favoritas del repertorio “Mi cuerpo” y “Atención, atención”, poniendo énfasis en el reconocimiento de las partes del cuerpo y, además, iniciamos la dinámica de invitar a los niños por turno a participar, poniéndose de pie y señalando las partes de su cuerpo. Aprovechamos para felicitar a Thiago Andrés por hacer una linda presentación y enseñarnos cuanto sabe acerca del tema.
También estuvieron pintando, utilizando los pinceles gruesos y la pintura de color amarilla, rellenando una cabeza y señalando partes como los ojos, la nariz, la boca, orejas y cejas.
Les comentamos además que el miércoles estuvimos participando junto a los demás niños del colegio de un simulacro de prevención de desastres. En el momento de realizar el mismo nos encontrábamos en el área de movimiento y allí estuvimos al pendiente de escuchar los silbidos que nos indicarían qué hacer en cada caso. Al primer pito, les dijimos a los niños que algo ocurría, en un segundo, buscamos donde resguardarnos dentro del salón frente a una columna o debajo de la mesa y, cuando escuchamos el tercero, todos salimos al punto de encuentro que era el área frontal del colegio, lugar donde nos encontraríamos con los demás. La señora Mercedes nos explicó de qué trataba todo lo acontecido y nos llamó a ser precavidos y estar alertas ante cualquier situación similar. Queremos reconocer que nuestros chicos estuvieron muy cooperadores y desde que los llamamos, se formaron rápidamente para salir.
También les contamos que en la clase de Educación Física se trabajaron los conceptos de precisión, atención, coordinación y trabajo en equipo. Luego de saludarlos, el profe Tomás les mostró los materiales que les había traído. Se trataba de un tablero grande que tenía un payaso pintado con un orificio en el centro, además de unas raquetas grandes con su pelota. Thiago Andrés dijo “waooo”, mientras que Malena levantaba los brazos expresándonos que quería ser la primera en participar.
Al finalizar los ejercicios de calentamiento, el profe buscó el tablero y llamó a los niños para que lo sostuvieran junto a él. El objetivo era moverlo, poniendo a rodar la pelota para que pudiera entrar por el orificio, que chulo!!!
Dahlia parecía hablarle en un lenguaje particular como diciéndole “ve por ahí” y Aireen Marie reía a carcajadas. Todos estuvieron concentrados y poniendo mucho esfuerzo en realizar la actividad y qué decirles de la emoción que sintieron al lograr su cometido cada vez que podían entrar la pelotita, bravo!!
Más adelante, con la ayuda del prof., se ejercitaron atrapando la pelota con las raquetas. ¡Realmente fue una clase muy aprovechada! los felicitamos por su entusiasmo.
Por el momento es todo. Nos despedimos deseándoles que pasen un feliz fin de semana.
Disfruten en familia junto a Los Capullos y a Las abejitas.
Se despiden,
Prof. Katherine
Prof. Aydee
Prof. Esmeralda