Get Adobe Flash player
Home Sección de Padres Reglamento

Reglamento 2016-2017

Colegio Un Paraíso Montessori

"Donde crece el fruto de la enseñanza"

I.INTRODUCCION AL COLEGIO

FILOSOFIA

En el Centro Educativo Un Paraíso Montessori, se concibe al ser humana como un ente integral compuesto por espíritu, alma y cuerpo creado por Dios, que necesita ser desarrollado por él proporcionalmente en todas sus partes.

En ese sentido se pretende que ese individuo viva en armonía en todas sus dimensiones a través del conocimiento de Dios, al cual se coloca en primer lugar en la vida y entender que él es la base en donde se fundamenta todos los valores que se pretenden transmitir como CentromEducativo9 que comparte y se enseña con el Método Montessori, los valores, cultura, respeto a los demás, a la persona, el orden, la concentración, la coordinación, y la independencia del ser humano al desarrollar sus potencialidades.

Igualmente, incentivar a los /as alumnos/as al respeto al cuerpo, y a velar por su desarrollo a través de la valoración del mismo.

Los/as niño/niñas del centro aprenderán a disciplinarse y a una buena alimentación, etiqueta y protocolo y actividades psicomotrices que le permitan disfrutar de buena salud física y mentalmente en un ambiente adecuado.

En el desarrollo de la mente, en el Centro Educativo Un Paraíso Montessori, reconoce la importancia de los conocimientos de la ciencia, tecnológica y el arte para lograr un desarrollo integral y sostenido en cada persona. Por lo que incentivar a los / as niños/as a través de actividades extracurriculares.

De la misma forma se valora la importancia del inglés como segundo idioma, el cual se importante en la tanda vespertina.

Colegio Un Paraíso Montessori

"Donde crece el fruto de la enseñanza"

MISION

Llevar a los niños (as) de cero a seis (0-6) años de edad a obtener una educación que les ayude a desarrollar sus potencialidades en un ambiente preparado con la metodología Montessori, con la cual obtienen orden-concentración y movimiento, cultivando a su vez el respeto y los valores que lo acompañaran el resto de sus vidas, dándoles así lo que María Montessori llama "La llave del Universo".

Colegio un Paraíso Montessori

"Donde crece el fruto de la enseñanza"

VISION

Un Paraíso Montessori propone ser una institución, que integra todas las aéreas del desarrollo del niño (a) con el objetivo de producir un verdadero equilibrio físico, emocional y social, siendo gestora de una calidad humana; logrando en cada uno (a) la excelencia académica

Integral todas las aéreas del desarrollo del niño y la niña con el objeto de producir un verdadero equilibro físico, emocional y social.

Colegio un Paraíso Montessori

"Donde crece el fruto de la enseñanza"

VALORES Y PRINCIPIOS

· §Integración familiar: Fomentar la unión de los miembros de la familia y de la comunidad educativa; pudiendo asumir roles adecuados dentro de la sociedad.

· §Integridad: Reflejar una rectitud en el proceder.

· §Respeto: Es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es fundamental tener una clara noción de los derechos fundamentales de la vida.

· §Libertad: Es un estado en el cual podemos crecer y aprender, ser nutrido, y en el cual podemos desarrollar nuestros talentos, y explorar la vida y el mundo en muchas dimensiones. Es estar libre de ataduras y explotación, pero tomando en cuanto los derechos de los demás seres vivos.

· §Trabajo/Laboriosidad: Esfuerzo que hacemos para conseguir algo nosotros mismos o con la ayuda de los demás. Se trata de una gran fuerza con un gran poder de transformación que ayuda a nuestro desarrollo como personas.

· §Perseverancia: Es la fuerza interior que nos permite llevar a buen término las cosas que emprendemos. Los que son perseverantes tienen una alta motivación y un profundo sentido del compromiso que les impide abandonar las tareas que comienzan.

· §Orden: Va mucho más que acomodar cosas y objetivo, es poner todas las cosas de nuestra vida en su lugar. El orden en importante para lograr Mayor eficacia y resultados felices en los estudios, el trabajo, en la vida cotidiana y en espíritu.

· §Compromiso: Es poner al máximo nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado.

· §Solidaridad: Es la unión y colaboración de dos o más personas para conseguir un fin común.

Colegio un Paraíso Montessori

"Donde crece el fruto de la enseñanza"

II. INFORMACIONES POLITICAS GENERALES

2.1 Horarios

Del Colegio.

I. Entrada: El colegio abre sus puertas a partir de la 7:20 a.m. El Acto de Bandera inicia a 8:05 a.m. los niños y las niñas de 3 meses a 2 años y 11 meses su horarios de entrada es a las 8.00am pero pueden entrar a las 7.30am si lo desean ya que sus maestras están dentro del plantel de clase. A las 7:30 a.m. es el horario de entrada para los niños y niñas de 3, 4,5 años (inicial) y 6, 7,8, 9, 10 (básica). La llegada después de esa hora se considera tardanza. El colegio cierra sus puertas a las 8.00am

II. Salida: Preescolar termina su jornada escolar: Niños y niñas de 3 meses a 1 año y 6 meses de edad a las 12.00am, los de 1. Año y 7anios meses hasta 2. Y 11 meses hasta 12.30pm, 3 años hasta 5 años y 11 meses a la 1.00pm. Los de taller 1 básica (6, 7,8, 9.10) su horario de salida es a la 1.30pm.

De las Oficinas. Las Oficinas del colegio están abiertas de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 4:00 p.m., y viernes de 7:30 a.m. a 3:00 p.m.

De la Sala de tareas. La Sala de tarea de lunes a jueves en horario de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Tutorías: Las mismas se realizaran desde las 3.pm hasta las 5.pm

El horario extendido: concluirá a las 5.00pm de la tarde

2.2 Tardanzas

Los alumnos que llegan después de la hora establecida (con excepción de los alumnos de preescolar) se dirigirán a la administración. Los mismos deben de tener una excusa justificable.

Solo se permiten tres (3) al mes, con excusa por escrito o de manera personal. A la cuarta tardanza, el alumno será devuelto a la casa, dejando de recibir la instrucción académica correspondiente a ese día sin derecho a reposición.

2.3 Asistencia y ausencias

De acuerdo al Ministerio de Estado de Educación (MEE), los alumnos tienen derecho a un 20% de ausencias por semestre. Cuando el alumno falta, si los padres y/o Tutores no se comunican con el colegio, se llama para conocer la causa de la ausencia y se justifican las que están avaladas por certificados médicos, tragedias familiares, viajes, autorizados por el colegio, enviado enfermos a sus casas el día anterior, etc., las restantes se consideran injustificada y pierden el derecho a las evaluaciones realizadas ese día, si acumulan un 20%de ausencias pierden el derecho a los exámenes cuatrimestrales y van derecho a completivo.

De acuerdo a la resolución del MEE, un alumno con tardanza y/o ausencias excesivas no será promovido al terminar el año escolar.

La secretaria docente informa diariamente a las Coordinadoras Académicas de los alumnos con ausencias.

I. Ausencias Excusadas. Las ausencias al colegio, deben ser notificadas por escrito o mediante llamada, especificando, las razones. A partir de tres días, si es por enfermedad, deben presentarse un certificado médico.

2.4 Salida del plantel

A la hora de salida, ya sea durante el horario regular o en periodo de exámenes, los estudiantes deberán permanecer dentro del recinto escolar a la espera de ser recogidos por sus padres o la persona autorizada por ellos.

Los niños de preescolar deben ser entregados a sus padres o a la persona conocida que los recoge. En caso de ser enviado otra persona que no sea la acostumbrada, los padres deben notificar al colegio previamente. De no ser así, la oficina investigara llamando a la casa antes de entregar al niño.

I. Salida temprana. Si el alumno tiene que salir del Colegio antes del horario establecido, deberá ser recogido por sus padres o una persona designada por ellos. Para salir con otro algún compañero, debe tener una autorización escrita de sus padres. Antes de salir debe solicitar un permiso de salida en Administración.

I. Cancelación de clases. En caso de ser necesario cancelarla por cualquier razón, le será avisado por email y las distintas redes sociales a las familias. En la medida de lo posible, las oficinas estarán abiertas, por lo que también pueden llamar para recibir la información.

2.5 Libros, Materiales y Pertenencias.

I. Los materiales de preescolar a 1ero y libros de Básica serán comprados por el colegio y al final del año escolar les serán devueltos a sus padres.

I. Todas las pertenencias de los alumnos deben tener su nombre.

I. Los artículos olvidados son recogidos por los conserjes. Estas pueden procuradas en las oficinas. Las pertenencias que no son procuradas durante el semestre son donadas a instituciones dedicadas a niños de escasos recursos.

I. AGENDAS: Todos los estudiantes a partir de Primero de Básica utilizaran una agenda escolar.

2.6 Evaluaciones

De acuerdo al calendario escolar, todos los meses tendremos una semana de evaluación mensual. Los estudiantes estarán informados por medios del calendario manual colocado en su aulas. Las Evaluaciones de 1ero de Básica serán entregadas en los meses detallados más abajo.

Octubre, Enero y junio.

2.7 Calificaciones

Las calificaciones son entregadas a los padres o tutores en las fechas establecidas en el Calendario Académico. Las evaluaciones de preescolar se entregaran 2 veces al año, Enero y Junio. Los de 1ero de básica les serán entregados como se señala más arriba.

2.8 Condicionalidad Académica y/o Conductual

El Colegio pondrá en condicionalidad académica y/o conductual a aquellos estudiantes que luego de aplicar las medidas correctivas al caso, su situación se mantenga o empeore. El colegio se reserva el derecho de admitirlo en el siguiente año escolar.

Colegio un Paraíso Montessori

"Donde crece el fruto de la enseñanza"

III. NORMAS DISCIPLINARIAS

El Colegio Un Paraíso Montessori entiende que Dios ha dado a los padres la responsabilidad de disciplinar, instruir y formar el carácter de sus hijos. El colegio no remplaza a los padres en este proceso, sino que viene a complementar esta labor.

Buscando ser un soporte en la disciplina de sus hijos, el Colegio se rige bajo una serie de normas disciplinarias que deben ser aceptadas, apoyadas y respetadas por toda la comunidad educativa.

El propósito de la disciplina en el Colegio Un Paraíso Montessori es:

- Guiar a sus hijos a tener un buen comportamiento en la sociedad.

- Entrenarlos en el dominio propio, la integridad, el respeto, la humildad, y responsabilidad.

3.1 Deberes del Alumno

· El Alumno de Un Paraíso Montessori cultivara el espíritu reconociendo y dando gracias a Dios por todo lo que poseemos.

· Todo estudiante debe respetar y cumplir las normas y deberes contenida en este Manual.

· Todo estudiante debe preocuparse por cuidar las instalaciones y mobiliario del colegio. A la hora de salida debe dejar organizado los salones. En caso de que el alumno provoque daño, sea intencional o no, en el mobiliario y/o equipo del colegio, deberá reponerlo.

· Debe colaborar con la limpieza del colegio usando los zafacones para echar la basura.

· Los estudiantes deberán entregar a tiempo sus tareas, proyectos y trabajos asignados.

· Para salir del salón de clases, deben pedir permiso al profesor(a),y usar la tarjeta de permiso.

· Dentro del plantel, deberán movilizarse con orden.

3.2 El Uniforme.

· Todos los estudiantes deben asistir a clases con su uniforme completo y en buen estado correspondiente a cada día según su horario (Uniforme reglamentario o de deporte).

· Si el estudiante no está uniformado correctamente, será devuelto a la casa sino tiene una causa bien justificada.

· Para los días de salidas a excursiones educativas, los estudiantes deberán vestir el uniforme reglamentario, usando el Polo-shirt blanco. En caso de que la excursión amerite el uniforme de deporte, se avisara con antelación.

3.3 Normas Generales del Comportamiento para todos

Estas normas están establecidas para toda la comunidad educativa (profesores, alumnos empleados del colegio, padres y/o tutores, y visitantes).

No está permitido:

· Presentarse a la institución en estado de embriaguez o bajo los efectos estupefacientes, dentro o fuera del horario de la institución o en actos públicos que comprometan la integridad de la misma.

· Realizar actos bochornosos dentro del colegio, en sus alrededores y en general en cualquier acto que comprometa el nombre de la institución.

· Maltratar de forma verbal, escrita o física a los miembros de la institución (padres, madres, tutores, estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo y de servicios generales).

· Presentarse usando vestimentas sugestiva, telas como escotes pronunciados, ropas ceñidas al cuerpo, transparencias, pantalones cortos, y/o cualquier otro tipo de vestimenta inapropiada al plantel escolar o cualquier actividad relacionada con el colegio.

3.4 Clasificación de las Faltas y Medidas Disciplinarias

Las faltas cometidas por alumnos serán clasificadas como: leves, graves y extremas, y tendrán como consecuencias la aplicación de medidas disciplinarias que podrán afectar el rendimiento académico, la calificación de la conducta y expediente personal del alumno, y en algunos casos la permanencia futura del estudiante en la institución.

Para calificar la gravedad de la falta se tomara en cuenta:

· La edad, desarrollo mental y emocional, circunstancias personales, familiares y sociales.

· El historial académico y conductual del alumno.

· La actitud del alumno a la amonestación y durante el proceso disciplinario (procurar por iniciativa propia, reparar el daño o compensar el perjuicio causado; confesar y asumir la responsabilidad, etc.).

Faltas Leves

Se refieren a faltas a los deberes y responsabilidades del alumno, además de acciones que no afectan gravemente a otro y/o a la comunidad aun cometidos por primera vez.

Faltas:

I. 1.Tres tardanzas injustificadas

II. 2. Uniforme incorrecto o presentación inadecuada.

III. 3.Interrupción de clases al profesor(es) y/o a sus compañeros con:

-Sonidos inapropiados

-Moverse en el salón o salir del mismo sin permiso

I. 4. Asumir actitudes que puedan provocar de conflicto dentro o fuera del salón de clases.

I. 5. Consumo de gomas de mascar dentro de la institución.

I. 6. Comer dentro del salón o pasillos de la institución.

I. 7. Lanzar objetos, papeles y/o desperdicios no conservando la higiene y aseo dentro de los salones de clases, pasillos y en general dentro de la institución.

I. 8. Cambiarse de su lugar asignado sin autorización.

I. 9. Porte y/o exhibición, de aparatos eléctricos (Celulares, Ipods, MP3s, y otros artefactos eléctricos).

10. Asistir a clases sin los útiles o materiales requeridos.

I. 11. Incumplimientos de tareas.

Medidas Disciplinarias:

I. 1. Primera vez: Amonestación verbal y reflexión con el estudiante. Si la falta ha afectado a sus compañeros, reunión y reflexión con los afectados.

II. 2. Segunda vez: Amonestación y reporte para record.

III. 3. Tercera vez: Se remite a coordinación acompañado de su reporte escrito por el profesor, disminución de la nota de conducta en la asignatura donde haya cometido la falta (hasta 20 minutos), y un día de detención.

Observación: En caso de encontrar un celular o cualquier aparato electrónico, se aplicara el siguiente procedimiento:

- Primera vez: Devolución a sus padres en el lapso de una semana.

- A partir de la primera vez cada vez que el celular sea incautado, se aumentara el tiempo por una semana. Además se bajaran puntos en la asignatura en que haya sucedido el hecho.

- Si el estudiante utiliza el celular dentro del Colegio para publicar fotos o mensajes en internet, llamar a los padres, entre otros, será sujeto a las mismas consecuencias presentes anteriormente.

Faltas Graves:

Reincidencia y acumulación de faltas leves sin mostrar cambios a pesar de las medidas correctivas impuestas, además de faltas propias de esta categoría.

Faltas:

I. 1. Acumulación de faltas leves sin voluntad de corrección a pesar de las consecuencias.

II. 2. Manifestaciones agresivas y trato irrespetuoso de palabras gestos y acciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

III. 3. Fraudes en las evaluaciones.

IV. 4. Hacer suyo el trabajo de otro.

V. 5. Dar el trabajo y recibir a terceros para hacerlo pasar por suyo.

VI. 6. Actos reñidos con las buenas costumbres, dentro y fuera del colegio.

VII. 7. Uso indebido del uniforme escolar, fuera del colegio, o en actividades en la integridad y dignidad de la comunidad educativa y el buen nombre del colegio.

VIII. 8. Faltar a un periodo de clase del día autorización.

Medidas Disciplinarias:

I. 1 .El profesor deberá escribir el reporte de conducta.

II. 2. Estudiante será llamado a la coordinación o al departamento de psicología donde se tratara el caso. Se enviara un reporte a la casa esperando la firma de los padres.

Falta Extremas:

Reincidencias y acumulación de faltas graves sin mostrar cambios a pesar de las medidas correctivas impuestas, además de faltas propias de esta categoría.

Faltas:

I. 1. Acumulación de faltas graves sin voluntad de corrección a pesar de los procesos.

I. 2. Lanzar insultos y hacer comentarios malintencionados que atenten contra la honra de los integrantes de la comunidad educativa.

I. 3. Peleas.

II. 4. Robos de dinero, prenda, o cualquier tipo de objeto.

I. 5. Cometer actos agresivo físicos, verbales o escritos a compañeros, directivos, docentes u otras personas que sean parte de la comunidad educativa.

I. 6. Tocar sin consentimiento e intencionalmente partes íntimas del cuerpo de cualquier miembro de la comunidad educativa.

I. 7. Desafío o desacato a la autoridad al llamado de atención seguimiento de las normas instrucciones para el normal desenvolvimiento, y mandato para salvaguardar el normal desarrollo, la integridad de la vida escolar y comunidad educativa.

Medidas Disciplinarias:

I. 1 .profesor deberá escribir el reporte de conducta.

I. 2 .El estudiante será llamado a la coordinación o al departamento de psicología donde será escuchado y redactara un reporte de sus acciones que será presentado y firmado por los padres en una cita en el Colegio. Se realizara una retroalimentación y se evaluara la situación presentada. Dicho reporte ira a la casa esperando la firma de los padres. El estudiante deberá retirarse del colegio único y exclusivamente con su padre o tutor el día que haya cometido la falta, posteriormente serán citados para darle a conocer las medidas correspondientes ante la falta cometida.

3.5 Deberes de los Padres y/o Tutores con el Colegio

Los padres tienen la responsabilidad de disciplinar, instruir y formar el carácter de su hijo y apoyar al Colegio Un Paraíso Montessori en la disciplina y enseñanza de sus hijos.

Además, los padres deben comprometerse con lo siguiente:

· La responsabilidad económica de los pagos, depende de los padres y/o tutores del estudiante.

· Los pagos deberán realizarse dentro de los 10 días de cada mes. Las calificaciones serán retenidas a aquellos alumnos cuyos padres no estén al día en los pagos.

· El uso de documentos o información falsos para matricularse o permanecer en la institución está prohibido y es penado por la ley.

· Las puertas de Un paraíso Montessori están abiertas para responder cualquier inquietud relacionada con sus hijos. Para el mejor manejo del orden institucional, les agradecemos hacer cita previa para reunirse con algún profesor o con la dirección, si así lo necesita.

· Los padres deben evitar todo tipo de comentarios negativos (chisme, rumores.......) que afecten la integridad, reputación, y autoestima de nuestros estudiantes, familias y personal de la institución. Así mismo, la Dirección agradece que se acerquen a la misma en las de inquietudes e inconformidad sobre el Colegio.

· Tiene carácter de obligatoriedad la asistencia de los padres y/o tutores a las reuniones y actividades que convoca el Colegio.

· Es importante tomar en cuenta la circulares enviadas por el colegio (en físico o por correo electrónico, y publicadas en la página web) para mantenerse informadas de todo lo concerniente al desenvolviendo de la institución.

· Durante la jornada escolar los padres no deben entrar al salón de clases asignado a sus hijos sin autorización. Cualquier necesidad deben dirigirse a las oficinas del colegio.

· La comunicación permanente y el apoyo continuo tanto en las reuniones como en las demás actividades del colegio es muy importante y necesario.

· Los padres o tutores, junto con su hijo/a deben leer cuidadosamente todo el Manual de Procedimientos Académicos y Disciplinarios Y firmar el COMPROMISO DE CUMPLIMIENTO, indicando que aceptan todo lo establecido en el mismo.

Colegio un Paraíso Montessori

"Donde crece el fruto de la enseñanza"

COMPROMISO DE CUMPLIMIENTO

Afirmo haber leído el contenido del Manual de Procedimientos Académicos y Disciplinarios del Colegio Un Paraíso Montessori, y acepto apoyar y cumplir lo establecido en el mismo.

Familia_________________________________

______________________________________ __________________________

Nombre y firma del Estudiante Curso

_________________________________ __________________________

Nombre y firma del Estudiante Curso

_______________________________________ _______________________________

Nombre y firma del Estudiante Curso

_______________________________________ _______________________________

Nombre y firma del Padre Fecha

_______________________________________ _______________________________

Nombre y firma del Padre Fecha

Actualizado (Viernes, 02 de Septiembre de 2016 10:21)

Actualizado (Miércoles, 07 de Septiembre de 2016 00:22)

 

Iniciar Sesión



Visitas

85951
HoyHoy29
AyerAyer23
Esta semanaEsta semana150
Este mesEste mes517
Todos los diasTodos los dias85951
banner3