Get Adobe Flash player
Home Sobre Nosotros Método Montessori

Método Montessori

 

Historia y características del método Montessori


 monte2María Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle Italia, en tiempos en que a lo poco que podía optar profesionalmente una mujer era a ser maestra. Sin embargo ella fue más allá, graduándose como la primera mujer médico de Italia y desarrollando el famoso método Montessori para la educación de los niños. Pero ese fue sólo uno de sus innumerables aportes, pues estableció causas y efectos de varias conductas y dolencias en los niños; muchas de éstas estaban consideradas como imaginarias, pero ella les halló una razón científica y tratable. A pedido de un gobernador italiano, empezó a dirigir las Casas para Niños, para aquellos pequeños que eran impedidos de aprender por la violencia y la intolerancia de aquella época. Su influencia se expandió rápidamente y llegó a los Estados Unidos, Roma, India, Barcelona, Holanda, Francia, entre muchos otros lugares. Fue propuesta hasta en tres ocasiones para el Nóbel de la Paz. Falleció en Holanda en 1952.

El método Montessori

El exitoso sistema que la Dra Montessori diseño para enseñar a los niños italianos pobres y retardados se ha extendido rápidamente por muchas partes del mundo, donde hoy educan a niños normales. Su aparición y desarrollo significó una importante evolución en la manera de encarar la educación infantil. El programa está centrado en el niño y basado en el respeto por sus habilidades naturales; se centra en la educación motriz, sensorial y del lenguaje. Para educar a los niños, analiza su potencial completo y los incluye en un "ambiente preparado", un arreglo cuidadosamente planeado del medio ambiente, del equipo y de los materiales, sobre lo que avanzan en una secuencia graduada de lo simple a lo complejo. Los niños aprenden de su propia experiencia, de la mano de hábiles maestras instruidas en el método, que proporcionan apoyo y ayuda y que observan cuándo los niños están listos para pasar a la siguiente etapa. Los pequeños eligen sus propios materiales, que están diseñados para que ellos mismos puedan percibir si los están usando correctamente. El método fomenta el desarrollo moral al enfatizar el orden, la paciencia, el autocontrol, la responsabilidad y la cooperación.

 

Módulos o Secciones del Método Montessori


La Doctora Montessori fue desarrollando su método mediante la observación de las actividades y los cuestionamientos que hacían los niños. Ella fue creando materiales que le ayudaran a los niños y niñas a suplir sus necesidades de aprendizaje y, a la vez, proporcionar retos en el desarrollo mental y físico. Poco a poco instituyó un ambiente que se adapta a la naturaleza del niño.

El gran valor del material Montessori es que presenta al niño la naturaleza del mundo exterior, pero de un modo tan ordenado que ayuda a su intelecto.

En general los principios fundamentales del método Montessori pueden definirse como un método que desarrolla los sentidos, la actividad propia, la libertad responsable en un ambiente preparado.

Para la preparación del ambiente la Doctora Montessori dividió el salón de clases en secciones o módulos, los cuales tienen materiales específicos que ayudan al cumplimiento de determinados propósitos u objetivos. A continuación explicaremos los propósitos de cada módulo para lograr mejor entendimiento del método.

Módulo de Vida Práctica:

Este módulo fue creado con el objetivo de lograr la independencia y el poder de toma de decisiones en los niños y niñas. Los materiales y ejercicios de vida práctica están diseñados para que el niño y la niña puedan practicar actividades que realizan diariamente en sus hogares, pero sin la posibilidad de poner su salud o su persona en peligro. Les permite que ellos aprendan a asearse, vestirse, comer solos, mantener su ambiente limpio y organizado, preparar sus alimentos, cuidar de los animales y las plantas, entre otras cosas. E incluye la enseñanza de buenos modales y cortesía.

Módulo Sensorial:

El niño y la niña tienen la necesidad de explorar el mundo que les rodea y para ello utilizan constantemente todos sus sentidos. Utilizando los sentidos los niños y las niñas llegan a discriminar diferentes tamaños, formas, colores y dimensiones (sentido visual); a discriminar diferentes texturas, peso, temperatura y densidad (sentido táctil); a discriminar diferentes sonidos, ruidos y tonos (sentido auditivo); a discriminar diferentes olores y fragancias (sentido olfativo); y a discriminar diferentes sabores (sentido del gusto). La creación del material sensorial es para ayudar a los niños en la formación del intelecto no para dar nuevas sensaciones; es para que adquieran una clasificación clara y consciente de las cosas. Otro punto del material sensorial es el aislamiento  de las cualidades, pues la atención es enfocada cuando se aísla la cualidad.

Como propósito indirecto, también los materiales de sensorial introducen al niño a conceptos lógico-matemáticos ya que se trabajan con figuras geométricas y conceptos como son volumen, grosor, cantidad, clasificación y secuencia.

Módulo de Matemáticas:

Montessori observó que los niños de 3 – 6 años de edad interiorizaban el significado de los símbolos lógico-matemáticos si se les presentaban de forma concreta. Es decir que, en vez de enseñar a reconocer el símbolo “1” como el número uno, es más fácil para un niño aprender a reconocer los números si se le presenta la relación que el símbolo tiene con los objeto (“1” a parte del símbolo significa la existencia de algo en una sola cantidad). Dicho esto, los materiales de este módulo tienen como propósito ir guiando al niño y niña en el aprendizaje de conceptos lógico-matemáticos partiendo desde lo concreto hasta lo abstracto.

Módulo de Lenguaje:

Aunque en el método Montessori se promueve el lenguaje en todos los módulos, en el módulo de lenguaje la Doctora María Montessori enfatiza que el niño y la niña logran una mejor alfabetización mediante el empleo o la unión de varios sentidos a la vez. Es decir, que se plasma mejor el conocimiento en el inconsciente de los niños cuando éstos al mismo tiempo tocan, escuchan y ven las letras. También se promueve que el niño y la niña aprendan a leer primero y luego escribir para que así sean conscientes de lo que leen y escriben.

Decía Montessori: “Cuando escucho, aprendo; cuando veo, percibo, y cuando toco, plasmo el conocimiento”.

Módulo Cultural:

Este módulo incluye temas que ayudan a ampliar el conocimiento general de los niños; en especial se profundizan temas de botánica, biología, geografía, ciencias naturales y arte.

 


 

Iniciar Sesión



Visitas

85951
HoyHoy29
AyerAyer23
Esta semanaEsta semana150
Este mesEste mes517
Todos los diasTodos los dias85951
banner3